Esta teoría, publicada en la revista Nature, defiende que el choque entre las dos Lunas de la Tierra se habría producido a una velocidad muy lenta y el material del cuerpo desaparecido habría acabado fusionándose con el hemisferio de la Luna oculto, el que no es visible desde la Tierra. Sin embargo, esto estaría pendiente de confirmación, cuando se den a conocer los resultados de dos misiones de la NASA en la Luna y que avalarían esta tesis.
¿QUÉ OCURRIÓ EN LA ANTIGÜEDAD CON LA LUNA?

Los científicos llevan décadas intentado comprender lo que ocurrió en la antigüedad en  el lado de la Luna que es visible desde la Tierra y por qué tiene una superficie relativamente plana en comparación con la gran cantidad de cráteres y montañas de más de 3.000 metros de altura del lado oculto de la Luna. La cara visible desde la Tierra de la Luna está dominada por llanuras de lava de baja altitud, mientras que su lado más lejano está formado por tierras altas. Entre los estudios existentes se baraja que la causa es la fuerza que ejercía la Tierra sobre el océano de rocas líquidas que en la antigüedad flotaba bajo la corteza de la Luna
También existen trabajos que apuntan a que, hace 4.000 millones de años de antigüedad, un protoplaneta del tamaño de Marte impactó contra la Tierra y que el material desprendido por el choque se fusionó dando forma a la actual Luna.