Un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir un planeta muy parecido a la Tierra que orbita alrededor de una estrella enana roja a unos 200 años luz de nosotros. Según los cálculos científicos tiene un peso muy parecido al de la Tierra pero su diámetro es un 60% mayor, lo que indica que debe tener una atmósfera gaseosa muy gruesa.

"Este planeta podría tener la misma masa que la Tierra, pero ciertamente no es parecido a la Tierra", explica David Kipping, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EE.UU.) y autor principal del descubrimiento. De hecho, teniendo en cuenta  que tarda en orbitar a su estrella unos 23 días y que su temperatura supera los 100 ºC, el equipo de investigación duda de que exista la vida tal y como la conocemos.

Koi-314c, como se ha bautizado a este planeta, es tan solo un 30% más denso que el agua, lo que sugiere que está envuelto por una atmósfera de cientos de kilómetros de espesor formada principalmente por hidrógeno y helio. Gracias a los datos obtenidos por el telescopio Kepler los investigadores piensan que en sus inicios este planeta pudo ser una especie de Neptuno en pequeño, y que poco a poco fue perdiendo gases de su atmósfera debido a las altas temperaturas que debe soportar.