La información que presenta "The Extrasolar Planets Encyclopaedia" determina que 20 años después del primer descubrimiento se ha superado la cifra de mil planetas nuevos.
 En el astrofísico de Canarias los investigadores Hans Deeg y Roi  Alonso han hecho alusión a que desde que se descubrió el primer exoplaneta en los años 90, no se sospechaba que los estudios sobre estos cuerpos constituirían unos de los pilares fundamentales de la astronomía moderna. Astrofísicos profesionales y aficionados de todo el mundo se han convertido en cazadores de éstos planetas extrasolares es por eso que el número de descubrimientos ha aumentado, cada semana se confirma un nuevo descubrimiento de planetas extrasolares.

Eficacia en los criterios de búsqueda de los exoplanetas.

La eficacia de éstos hallazgos se debe también a una mejora en los criterios de búsqueda para poder determinar si son planetas más masivos o estrellas con poca masa. Se define como exoplaneta cualquier cuerpo que orbita una estrella sin generar por sí mismo energía derivada de procesos termonucleares.